domingo, 10 de junio de 2007

Fiesta de San Juan

Esta fiesta que se celebra el 23 de junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas que nos viene de España y que en nuestro país adquirió caracteres particulares.
Comienza con el traslado de la imagen del santo patrono desde la casa de la Mayordoma o de la familia que la cuida, en procesión hasta la iglesia, el día 23 de junio. Al atardecer se realizan en la iglesia parroquial servicios religiosos, vísperas cantadas.
En el día del Santo, el 24 de junio, se celebra la misa solemne, generalmente con celebrada, seguida de la procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles aledañas al templo o por las principales del pueblo. En las compañías del interior y en barrios de la capital, en las casas donde hay imágenes de San Juan, se instala el altar, y los vecinos desfilan por allí para venerarlo.
Como ya dijimos, la fiesta de San Juan nos viene de Europa, a través de España; es la concelebración, en una sola, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano allá, de culto o adoración al sol, por el fuego, que simboliza el sol ardiente; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista cuya celebración es el 24 de junio, y se hace prendiendo fogata en la noche previa, las fogatas y hogueras de San Juan.
En España, en la noche de San Juan se realizan juegos diversos, se danza y canta en ronda alrededor de la fogata, hombres y mujeres tomados de las manos; y cuando la leña se ha quemado bien se extiendan las ascuas para caminar sobre ellas con los pies descalzos, y a veces los hombres del pueblo, al hacerlo, llevan uno o dos muchachos a cuesta, como los relatan.

No hay comentarios:

Contador gratis contadorplus.com
Contador gratis contadorplus.com.